sábado, 14 de agosto de 2010

COMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL








¿Qué son los MASS MEDIA?

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.


La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación
multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.


Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.


La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.



¿CÓMO INFLUYEN LOS MASS MEDIA EN LA ESTÉTICA ACTUAL?





Los medios de comunicación cada día a través de nuevas tecnologías están teniendo un auge increíble en la propagación y difusión de ideas y formas de vida, la cual sin lugar a dudas ha venido a influir directamente en el modo de pensar y de actuar de los seres humanos. Ya que nos encaminamos sobre una línea que se ha trazado de antemano para que sigamos objetivos impuestos, por ciertos grupos sociales con intereses particulares.


El estar bajo una influencia inherente en todos los seres humanos que estamos expuestos a los Mas Medias, no nos permite poder tener un juicio propio acerca del arte que estamos expuestos, ya que la belleza que concebimos está programada por nuestro entorno de culturas formado en gran parte por el ambiente que los Mas Media expone. Entonces viene la pregunta que es la belleza, es un tema extenso de conversación filosófica quien sabe que es bello o no. Es más bien algo puramente sugestivo que hace que lo veamos de diferentes perspectivas. Nos podemos preguntar que hace que algo se bello o no, que estructura podemos seguir para determinarlo, o bien esta estructura es impuesta de cierta manera por los Mas Media. Por ejemplo nos han dicho que para que una mujer sea bella tiene que ser 90, 60, 90. Quien entonces imponen las reglas para establecer lo bello. Los Mass Media en nosotros nos llevan a un patrón programado a seguir.


Por qué compramos los típicos cuadros seudo artísticos de bodegones en un supermercado, y orgullosamente los colgamos en el centro de nuestra sala, pero desconocemos a los artistas nacionales y sus artes, no consideramos la belleza que estos plasman esos cuadros ya que estos no entran en la corriente comercial de los medios de comunicación ni en los lineamientos que estos develan, entonces porque no comprar obras de Elmar Rojas, Oscar Ramírez, Enrique Cay , Alejandro Werr, Doniel Espinoza que son los más famosos de Guatemala , porque no se promueve artistas como ellos, estos que promueven arte nacional, sin embargo es un grupo reducido que puede contemplar la belleza de las obras de dichos artistas. Ya que la gran mayoría de personas tenesmos otra concepción de belleza diferente con un enfoque más comercial.


Es preciso adiestrase en un análisis para poder descubrir la belleza de la seudo belleza, a través de una estructura valedera y no por la influencia de los Mass Media.








No hay comentarios:

Publicar un comentario